AYER Y HOY


AYER Y HOY

2012

Archival pigment prints on 310grs. cotton paper. Wooden frame

53 parts, each 41 x 35 cm.

Total installation:  41 x 1300 cm.

Ed. 1/3 + 1 AP

Ayer y Hoy fue una de las tantas publicaciones de la Dictadura Militar destinadas a publicitar las bondades de su gobierno. Con la lógica del “antes y después” el libro álbum promocionaba los cambios drásticos-y favorables claro- que la administración militar brindaba a Chile. El ayer era caos y el hoy orden. Así de simple. Imágenes fotográficas y textos breves, traducidos al inglés y el francés, pretendían asegurar la universalidad del mensaje, un intento de desmentir, los cientos de imágenes que documentaban el ataque a la Moneda y las detenciones ilegítimas. Guerra Fría. El lenguaje visual de la obra parecía un ejemplo tardío de aquel que -paradoja histórica- habían desarrollado los constructivistas para promover la revolución de una joven Unión Soviética. La obra Ayer y Hoy de Nicolás Franco se apropia de esa publicación y realiza una operación muy sencilla de corte y plegado. Tras suprimir las imágenes centrales de cada página, el artista dobla la hoja para dejar expuestos -sin importar el idioma- los términos ayer y hoy. El resultado es curioso. Las formas resultantes recuerdan el signo del infinito y la presencia en el mismo plano de los términos con que designamos el pasado y el presente parecen ir en esa dirección. Franco, mediante el pliegue, fuerza la temporalidad y tal como lo hiciera Picasso con sus guitarras cubistas, revela la estructura de su objeto. La página del libro, mediante la eliminación de la fotografía, se convierte en un marco que rodea un espacio vacío. Una geometría editorial que nos recuerda lo cerca que están las grillas del diseño de los sólidos modelos del geometrismo temprano. Los seguidores de Stijl y del constructivismo leyeron su pintura y su idea del cuadro, como un modelo proyectual que se extendería naturalmente a la vivienda y la página impresa. El plano de color podía ser entonces una habitación vacía o una fotografía a media página. La geometría se pretendía como orden y modelo: plástico y social. Algo ya característico en el artista, es referirse a la fotografía a partir de los suplementos textuales que suelen acompañarla. Pies de foto que la explican, la describen o, simplemente, la presentan. Y en ocasiones, la tres cosas a la vez, al punto de volverlas innecesarias. Mucho del material fotográfico de Nicolás Franco proviene de las páginas impresas. La suya es, en primera instancia, la relación del consumidor de imágenes, no la del productor. Franco no fabrica nuevas imágenes; reutiliza, reordena o modifica documentos existentes. Casi siempre archivados o fuera de circulación. Un trabajo que supone la noción de archivo, pero rehuye la exhibición nítida del material recogido. De una forma u otra Franco niega el acceso fácil a las fuentes que el mismo descubre. En Ayer y Hoy simplemente ha recortado y roto las hojas, para trabajar con los pedazos cortados. El archivo original vuelve a nosotros cortado y negado, quizás como la propia historia a la que pertenecen.

César Gabler

 

The piece Ayer y hoy (2013), recently exhibited at the Migros Museum für Gegenwartskunst, as part of the show Resistance Performed,  is composed by 53 folded pages of the book Chile: Ayer Hoy, published in 1973 by Pinochet´s Regime just few months after the turn down of Salvador Allende´s Government.

Each page of the book shows an image and captions in three languages: Spanish, English and French. The captions briefly describe a social atmosphere and observations referring to the black and white photograph on the same page.  The left spread that refers to the “yesterday” and represents the "Marxist doctrine" and the chaos, the right spread shows the “today” of a peaceful country and the order brought back by the military regime.

This relationship of recto/verso, typical on any page in any book, is what Franco destabilizes through this simple operation that “designs” a new order. The printed and formatted material is recycled in a kind of masquerade of polyvalent graphic design, with cut and folded pages from the publication depicted on a white surface. The almost playful plasticity of each figure produced in this way releases the symbolic violence structuring the editorial apparatus used as material.               

 

 


PUBLICATION

Resistance Performed: An Anthology on Aesthetic Strategies under Repressive Systems in Latin America

Authors Rodrigo Alonso, Cornelia Huth, Miguel A. Lopez, Tobias Peper, Nelly Richard, Cristiana Tejo,

Stefanie Wenger, Heike Munder

Editors Heike Munder, Raphael Gygax

Publisher JRP Ringier

ISBN 9783037644461

Format hardback

Pages 220

Illustrations 205 b&w illustrations

Dimensions 275mm x 208mm

EXHIBITIONS

ARCO 2015 - Solo Projects

Curated by Emiliano Valdés, kiki Mazuccheli and Miguel Lopez

Galería AFA, Madrid

Resistance Performed. Aesthetic Strategies under Repressive Systems in Latin America

Migros Museum für Gegenwartskunst

Zurich, Nov 21, 2015– Feb 02, 2016

Group Exhibition curated by Heike Munder

W/ 3Nós3, Elías Adasme, Sonia Andrade, Martha Araújo, Lenora de Barros, Paulo Bruscky, CADA (Colectivo Acciones de Arte), Luis Camnitzer, Graciela Carnevale, Antonio Caro, Antonio Dias, Eugenio Dittborn, León Ferrari, Nicolás Franco, Anna Bella Geiger, Grupo de Arte Callejero, Graciela Gutiérrez Marx, Voluspa Jarpa, Gastão de Magalhães, Anna Maria Maiolino, Antonio Manuel, Cildo Meireles, Marta Minujίn, Carlos Motta, Letícia Parente, Luis Pazos, Pedro Reyes, Lotty Rosenfeld, Yeguas del Apocalipsis, Horacio Zabala, Sergio Zevallos


AYER Y HOY

2012

Archival pigment ink, modified acrylic resins, acrylic and oil on canvas

8 parts, each 180 x 280 cm.

Unique

 

AYER Y HOY

The metaphors of the dynamic process of design can be a powerful medium through with stability and world changes can be understood. This is why when we analyse the symbolic and creative work we apply a certain multi laterality which is suggested to us by the analysis that is innate in the piece Ayer Hoy by Nicolás Franco. Franco’s intervention consists of folding the pages of the book so that the texts of the original publication are juxtaposed and inter-woven on one single plane of representation. This relationship of recto/verso, typical on any page in any book, is what Franco destabilises through this simple operation that “designs” a new order. In particular Franco’s focus here articulates a new way in which the image, the object and the concept are diversified. It is a focal direction confronting that which is iconic in a phrase or a photograph that represents the coordinates of investigation and action which manage a social and political context. In this way the beginnings of articulation should, under our gaze, lay the foundations of a fractured space that reproduces a prefigured image. In this way the visual and spatial strategies canonise a discourse that does not suddenly end or disappear. Franco is reconstructing a story through this work, and in this aspect we find concepts that study its representation.

Rodolfo Andaur, independent curator.