Studio Visit

Artishock Magazine

ALejandra Villasmil in conversation with Nicolas Franco

Aug. 2013

Estando en tu taller, para mi es interesante que conversemos sobre tu proceso de obra. Tus trabajos parten por lo general de campos expandidos del arte, es decir, del cine, la fotografía histórica, la cultura popular y también de la literatura.. Eso se observa en el caso de las obras bidimensionales, pero en el caso de las esculturas, ¿cómo nacen?

La mayoría de mis esculturas son dispositivos que ponen en función determinados elementos. Son como esqueletos a los que se les van agregando pedazos de materia. Pueden ser fotografías, textos, acciones o incluso el espacio mismo donde se ubica la obra, como fue el caso de la instalación que realicé en la Trienal de Chile.

 

¿Entrevistas a personas?

La última vez que trabaje con audio fue 2008, la obra se llamaba Obituario. Los audios correspondían a entrevistas en las que diferentes personas relataban el momento mas peligroso de su vida. En ese entonces me interesaba no solo la retórica del relato, sino como este podía generar estructuras formales de presentación, como sugería materiales que permitirán su interacción con el espacio de exhibición.

 

¿Cómo es la investigación en el caso del archivo audiovisual?a tuo llegaiovisual?laro es que no soy un cinultos, como una especie de di de una pelda cuent¿Cómo llega a tu trabajo y qué pasa con esas imágenes, su significado original y el que le otorgas al alterar su sentido?

No me atrevería a decir que realizo una investigación propiamente tal. El cine es parte importante de mi relación con las imágenes y el arte. Muchas de las cosas que uno ve por primera vez, las ve en una pantalla y pienso que eso es algo significativo. Mi trabajo tiene mucho que ver con la casualidad, con el encuentro. Siempre me ha interesado tratar de aislar ese momento en el que una imagen se convierte en idea, ese encuentro con algo que te destapa la cabeza y te hace tomar acción y el cine es un gran generador de encuentros inesperados y por lo mismo de estados productivos importantes.

 

Entonces es un material...

Me parece un medio interesante para explorar el subconsciente y como este almacena fragmentos de información que, reales o ficticios, son parte de nuestra configuración.

 

¿Recolectas imágenes? ¿Vas almacenando o guardas algún tipo de archivo? ¿Las ves en grupos, o vas tomando de una en una? Es decir, ¿cómo parte tu vinculación con las imágenes y el trabajo con ellas?

No tengo un guión definido. El único tema que de mas me interesa es el misterio que ciertos artefactos acarrean, mas que un tema es un sentimiento, una premonición y en base a estos parámetros genero obras. El proceso creativo es para mí una búsqueda por el asombro, no por el significado, por esto no me siento cómodo explicando mis obras, ya que por sus características, muchas de ellas no pueden volverse hacia lo que dicen so pena de destruirlas.

 

¿Cuándo te refieres al asombro, es el asombro en ti o el asombro que crees puedes generar en otros?

Es lo mismo.

 

¿Ponerlo en palabras el asombro, definirlo?

En ningún caso definirlo, si quizás enmarcarlo o aislarlo.

 

¿Cómo los surrealistas?

Lo interesante de los surrealistas es que no trataron solo de definir un asunto, sino de abrazarlo. Hay una frase de Bretón que define muy bien su postura, apunta que “lo más admirable de lo fantástico es que lo fantástico no existe, todo es real”.

 

Te pregunto como le preguntaría a un artista que hace collage ¿Cómo asocias las imágenes? Se qué es una pregunta difícil porque, como dices, es todo muy visceral, no hay fórmulas, pero igual quiero hacerla... Es decir, en tu trabajo hay mucho de ocultamiento. Hay imágenes censuradas o poco develadas, unas se tapan con otras, o una imagen no aparece completa o su información es obliterada o es cortada por otra imagen...

Creo que el concepto de abstracción sirve para responder esa pregunta, en cuanto ofrece la capacidad de comunicar, pero no de narrar o comunicar algo especifico. Por ejemplo un conjunto de imágenes documentales, combinadas entre ellas pueden generar un cuerpo abstracto de pensamiento y no hay nada menos abstracto que una foto documental, al menos conceptualmente. Creo que a partir de estas nociones, propias de las artes visuales, se pueden tocar temas diversos de manera solapada, como en segundo plano, de fondo. Siempre me he sentido mas cercano a lo borroso que a lo nítido, por eso me interesa el blanco y negro, porque la distorsión es parte de su lenguaje.

 

O una persona que tiene un discurso previo a la obra, y una obra a la que se le hacen lecturas posteriores, cerradas...

Las cosas bien hechas están bien hechas. Lo importante no es el tema, sino como se trabaja.

 

De todos modos, utilizas imágenes que, en algunas personas, pueden producir rechazo. Ahora, al mismo tiempo, las trabajas hasta un punto en que se vuelven seductoras. Esa es, para mí, una tensión deseable cuando uno se enfrenta a una obra de arte

La seducción es algo subjetivo, lo que puede ser atractivo para uno es repulsivo para otros. No es algo que me plantee al realizar obras.

 

Tu trabajo también tiene mucho que ver con el cruce de medios

El proceso artístico es un choque entre la idea y el material, en eso nos pasamos la vida y a mi parecer, el cruce de medios permite que este diálogo sea mas directo.

 

Es lúdico...

No se si lúdico sea la palabra correcta, definitivamente puede ser parte del proceso, pero obviamente no es el proceso.

 

Lo digo en un buen sentido... Las imágenes, ¿las imprimes tú mismo?

Casi todo lo hago acá. No me gusta mucho salir del taller.  Lidiar con maestros en Avenida Matta me parece una tortura, necesaria, pero tortura al fin. Ademiuque se puede probar mucho mas, a una ventaja, en cuanto se le pierde el respeto al formato fotografico.ás imprimir por mi cuenta me da una ventaja, en cuanto a que puedo arriesgar mucho mas material y, sobretodo, capitalizar en obras información que va apareciendo en el proceso mismo de ejecución. 

 

Cuando veo todo el material que guardas, tantas imágenes y referentes, no puedo evitar preguntarme de nuevo cómo sabes qué va con qué y en qué punto has dado con una de todas las posibles obras.

Las cosas hay que verlas, hay que ver si funcionan, ver que tipo de comunicación establecen, ver que tanto o que tan poco dicen. Para mi el problema siempre esta en decir mas de lo que uno quiere y no al revés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

.