LA IMAGEN Y SU DOBLE

La imagen y su doble

2015

HD Video, black and white, silent, 33 min

Video installation with screens or monitors

1 of 3 + 1 AP

En La imagen y su Doble, Franco confronta en una proyección audiovisual de doble salida algunas secuencias del documental Tierra Sin Pan (L. Buñuel 1933),  con otras imágenes en las que pueden verse, al modo de rimas formales, composiciones similares aunque no idénticas. Estas provienen del gran archivo que hoy constituyen nuevos medios de acceso público como lo son youtube yvimeo en los que circulan materiales audiovisuales producidos en buena parte por aficionados anónimos. Entre estas involuntarias “réplicas” visuales de la película de Buñuel, rastreados y editados por el artista, hay imágenes producidas en Nepal, Papúa, Nueva Guinea, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, El Líbano, Kenya y Nigeria. A través de la confrontación que propone la instalación de Franco, van dibujándose los confines y rincones de unas Hurdes miserables cuyos límites son, en este caso, los de un mundo conectado a través de internet.

Un universo de formas documentales de la más diversa procedencia y calidad autoral, rearticulan así el guión visual de Tierra sin pan y lo proyectan a un presente ubicuo. Las imágenes dobles son interrumpidas, al modo de estribillos, por tomas fijas de una región montañosa (como la extremeña) y por imágenes en movimiento retardado de las alas batientes de un gallo, que, con su sólida nitidez 4k bajo filtro rojo, vienen a exponer el envejecimiento y desgaste del material visual cinematográfico y casero con el que contrastan. El desgaste de la imagen, denunciado a través de la alta definición que interrumpe el flujo a cada tanto, introduce en la pieza una meditación sobre el creciente despliegue técnico que modula, transforma y reorganiza la experiencia visual, es decir, una apelación a la historia técnica de la imagen imprescindible a la hora de pensar las imágenes de la historia.

In The Image and Its Double,[1] Franco uses a twin audiovisual projection to set off some sequences from Buñuel’s documentary against other images in which similar but not identical compositions work like formal rhymes. These come from the great archive now constituted by new public media such as YouTube or Vimeo, which provide a platform for audiovisual material largely produced by anonymous amateurs. The unintentional visual “replicas” of Buñuel’s film thus tracked down and edited by the artist include images produced in Nepal, Papua New Guinea, Mexico, Ecuador, Chile, the United States, Spain, Lebanon, Kenya and Nigeria. By thus conflating images, Franco’s installation progressively depicts the boundaries and byways of a succession of wretched Hurdes whose limits are, in this case, those of an Internet-connected world.

A universe of documentary forms of the most varied provenance and authorial quality thus recompose the storyboard of Buñuel’s Land without Bread and project it on to a ubiquitous present. The deterioration of the image, brought into relief by the high definition that interrupts the flow from time to time, introduces into the piece a meditation on the increasing deployment of technology that modulates, transforms and reorganizes the visual experience—an evocation of the technical history of the image that is crucial when images of history are considered.

[1] HD video, colour, stereo, 27 minutes. Presented in Santiago in 2015 at Galería Macchina and the Video and Media Arts Biennial, National Museum of Fine Arts.

La Imagen y su Doble. video stills