Primeras Letras


Primeras Letras

2017

Pigment ink, modified acrylic resins, acrylic paint and isoprpyl on linen

260 x 390 cm | 102.3 x 153.4 inches


Primeras Letras

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LIMA
08.08 – 22.10, 2015

Mediante la ambigüedad conceptual y una combinación de medios pictóricos, Nicolas Franco aborda en Primeras Letras la figura del Jorge Valenzuela el “Chacal de Nahueltoro”. Valenzuela fue un campesino analfabeto que pasó a la historia por asesinar brutalmente a su mujer y a sus cinco hijos en la localidad de Nahueltoro, en el sur de Chile. Durante su reclusión aprendió a leer y a escribir y vivió una profunda transformación antes de ser ejecutado.

El epicentro de la instalación son dos cartas escritas de puño y letra por Valenzuela durante su reclusión en la cárcel de Chillán. Una carta dirigida al entonces presidente Jorge Alessandri y la otra, escrita un día antes de su ejecución, dirigida a su madre. Inimaginable: su prosa poética, aunque llena de faltas de ortografía y sobre una hoja de cuaderno de escuela primaria,  refleja esos residuos de bien, de anhelos de redención que guarda todo ser humano. Estos dos documentos interactúan con una serie de fotografías anónimas de paisajes provenientes del acervo del Museo Histórico Nacional; institución que las etiqueta bajo la categoría genérica de “Vistas regionales no urbanas”. Un rótulo tan amplio como una fosa común.

Estos dos cuerpos de imágenes funcionan como antecedentes para plantear una suerte de recomposición crítica de la materialidad originaria de la fotografía. Ni analógica ni digital de modo rotundo, esta recomposición mediada por la película fotográfica, ocurre en el terreno alternativo de la pintura. Concretamente al interior de la tela de gran formato, proyección del histórico cuadro actualizado en sus más conspicua condición de campo de exploraciones para el ojo y la mirada.

En Primeras Letras los cuerpos fragmentados de las cartas de Valenzuela y de los paisajes perdidos de la memoria histórica chilena se hacen guiños de identidad, funcionando, según ha escrito Ana María Risco, "como zonas problemáticas en composiciones abstractas, erosionadas por textos inconclusos o derruidos “campos de color”. Una adherencia rugosa, discontinua, no ajena a múltiples desgarros y arrepentimientos, constituye el principal recurso de esta pintura mediata, ultratecnificada y en cierto sentido también automática”.  

Caligrafía y paisaje surgen como verdaderos eventos visuales entre los craquelados y las costras de la pintura. Lo hacen al modo de la sombra de una experiencia visual alojada, como una caricia o un golpe, no en la memoria consciente del ojo contemporáneo sino en su piel.


Exhibition views

MAC Lima - Museo de Arte Contemporáneo de Lima

Lima, Oct. 2017

 

< Back