CARRETERA DEL SOL


Carretera del Sol

2016

4k Video, color, sound, 19 min

Video installation with screens or monitors

Carretera del sol, es un proyecto fotográfico y audiovisual realizado en lugares adyacentes a la Ruta 78 que une Santiago con el puerto de San Antonio. La autopista ocupa en al proyecto de Franco, más bien el lugar de una abreviatura del modo en que circulan las imágenes hoy y el repertorio de conceptos y metáforas asociadas a ellas: “carretera de información”, “velocidad de circulación”, “paisaje mediático”, “proliferante tráfico”. Abreviatura y metáfora, pero también un programa narrativo y un método formal que estructurará el procedimiento de construcción de las imágenes que dan cuerpo a este proyecto.

En ese sentido, los clips que componen el video pueden ser leídos como escenas mínimas que se tornan significativas una vez que son producidas en el desvío o la desaceleración (metafórica y real), generando con ello una nueva síntesis visual de ese “paisaje” monótono y siempre igual a sí mismo: la autopista. Dziga Vertov, el cineasta ruso, en sus reflexiones sobre el montaje dice que “las partes sacadas de la vida” pueden ser reorganizadas “en una serie rítmica visual y plena de sentido”, en un “veo con carácter de extracto” cuya función es generar una “nueva percepción del mundo”. La serie de obras que dan cuerpo a este proyecto pueden ser leídos en esa clave, es decir, como una compilación atenta de impresiones, como extractos de vida que, sometidos a un protocolo experimental, son devueltos a su cotidianidad de otro modo.

Decimos de otro modo, pues las imágenes se presentan a partir de conexiones débiles, tomando distancia de una narrativa clara y apostando en cambio por un trabajo de asociatividad o correspondencia (y no de sucesión o causalidad) que no permite anticipar su sentido (o, en su reverso, el sentido llega tarde, a destiempo, como contratiempo).

Similar entonces al trabajo del sueño, lo que se pone en obra es una paciente reflexión sobre el modo en que la realidad es procesada materialmente como imagen y viceversa. Freud, en su Interpretación de los sueños, nos había ya advertido que “no hay sentido directo (…) El sentido es desvío, sesgo, disfraz, oblicuidad: no algo que se da, que se presenta, sino algo que se construye siempre después, siempre tarde, y de la manera más paradojal”

Paz López

Nicolas Franco´s Sun Highway is an audio-visual project undertaken in locations near Motorway 78, that links Santiago and the port of San Antonio. The motorwaysymbolises acceleration, the “obligatory speed” of this century; it is a place marked by “hygienic and functional features” that also influences patterns of behaviour. The motorway is, at its extreme, the expression of organised and rational mobility, in essence a transitoriness in which setbacks are not an option.

 

In this sense,  the clips that conforms the project can be read as minimal scenes that acquire significance once they are produced in the diversion or the slowing down (metaphorical or real), generating with it a new visual synthesis of this monotonous and unchanging “landscape”: the motorway. Speaking about editing Dziga Vertov, the Russian filmmaker, writes that “segments taken from life” can be reorganised into a “visually rhythmical series full of meaning”, in an “extract-like perspective” that generates a “new perception of the world”. The series of works that form this project can be read in this vein, that is to say, like a thoughtful compilation of impressions, like slices of life that, submitted to an experimental procedure, are returned by other means to their banality.

By other means because the images are shown to be tenuously connected, distancing themselves from clear narrative and opting instead for a work of associations and relations (rather than succession and causality) that doesn’t allow its meaning to be anticipated (or the meaning arrives late, out of time, out of step).

Like the way a dream works, what is realised here is a patient reflection on how reality is materially processed as an image, and vice versa. In his interpretation of dreams Freud warned us that “there is no direct meaning (...) Meaning is detour, distortion, disguise, obliquity: not something that gives itself, that presents itself, but rather something that is always constructed afterwards, always late, and in a contradictory manner”

 

Paz López


 

< Back